lunes, 13 de abril de 2015

Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos

El hornazo es una empanada típica de embutido de Salamanca (España) que se come el Lunes de Aguas, una semana después de la Semana Santa. La tradición de este día tan importante para los salmantinos básicamente festeja la vuelta de las prostitutas a la ciudad, en el Siglo XVI, que por un edicto de Felipe II se prohibió comer carne, en todos los sentidos, durante la Cuaresma y la Pasión. Por ello, para evitar el pecado carnal se expulsaba de la ciudad a las prostitutas al otro lado del río Tormes, y el Lunes de Aguas, los estudiantes las iban a buscar en barcas y hacían grandes festejos con vino y hornazo.

Sé que este es un blog más dedicado a recetas dulces, por su nombre "Tarta Sana Sin", ¡pero me "enhechiza" tanto el hornazo y el embutido de la tierra, que no puedo evitar crear un post dedicado a mis raíces salmantinas!.



Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos comprando la masa ADPAN (más rápido y sencillo)

Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos (con masa para empanadas de ADPAN)


- Un paquete de masa de empanada ADPAN (vienen dos láminas de masa, la venden en Hipermercados Auchan/Alcapo).
- Un huevo ecológico batido para pincelar la masa.
- Ingredientes para el relleno
  • Rodajas de chorizo sin lácteos (fijaos bien en los ingredientes, porque casi todos llevan leche)
  • Filetes de lomo de cerdo adobado
  • Panceta
  • Jamón serrano en lonchas
  • 2 o 3 Huevos ecológicos cocidos


Estiramos la masa ADPAN con un rodillo (que no sea de madera mejor, y si lo es, poner papel de hornear o film sobre la masa para que no se contamine la misma por otros usos que hayamos podido hacer con harinas con gluten). Cada una de las dos mitades de masa, intentando dejarlas con forma redondeada. Suficiente como para cubrir una bandeja de unos 30×40 cm.

Disponemos la primera capa sobre una bandeja de horno con papel de hornear, sobre ella el relleno que previamente habremos frito -el lomo y la panceta- (vamos colocando el lomo y la panceta cortado en trozos, encima el jamón serrano y el chorizo, y por último el huevo cocido en rodajas finas), y por encima la segunda capa de masa.

Relleno del Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos


Cerramos bien los bordes, untamos la superficie de la capa superior con huevo batido y la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro. 

Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos pintado con huevo y pinchado con un tenedor antes de hornear


Metemos la bandeja en un horno precalentado, según indicaciones de cocción de la masa de empanada de ADPAN.


Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos haciendo la masa nosotros

Hornazo Sin Gluten y Sin Lácteos con masa hecha en casa (se me olvidó pintarlo con huevo y quedó blanco...)


Ingredientes para la masa (para unas 6-8 personas)
  • 400 gr. de harina Beiker
  • 200 ml. de agua
  • 100 ml. de vino blanco
  • 25 gr. de levadura Levital
  • 5 gr. de azúcar moreno (una cuchara de café)
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 25 gr. de manteca de cerdo
  • 1 Huevo ecológico batido
  • 10 gr. de sal (dos cucharas de café)
  • 1 Huevo ecológico batido para pintar la masa antes de meter al horno
Ingredientes para el relleno

  • Rodajas de chorizo sin lácteos (fijaos bien en los ingredientes, porque casi todos llevan leche)
  • Filetes de lomo de cerdo adobado
  • Panceta
  • Jamón serrano en lonchas
  • 2 o 3 Huevos ecológicos cocidos

Elaboración:

En primer lugar prepararemos la masa en dos pasos:
  1. Mezclamos en la Thermomix (o en un bowl con la ayuda de un tenedor) 300 gr. de harina Beiker con los 200 ml. de agua, los 100 ml. de vino blanco, los 25 gr. de levadura fresca, los 5 gr. de azúcar moreno. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera 1 hora.
  2.  Añadimos a la mezcla anterior el resto de la harina (100 gr.), los 50 ml. de aceite de oliva, los 25 gr. de manteca de cerdo derretida, un huevo batido y 10 gr. de sal. Mezclamos en la Thermomix o ayudándonos de un tenedor y terminamos amasando en la Thermomix en velocidad Espiga, durante 2 minutos, o a mano durante varios minutos. Metemos la masa en un bowl que taparemos con papel film y dejamos reposar 1 hora más en la nevera.
Una vez lista la masa es momento de dividirla en 2 y estirar con un rodillo (que no sea de madera mejor, y si lo es, poner papel de hornear o film sobre la masa para que no se contamine la misma por otros usos que hayamos podido hacer con harinas con gluten). Cada una de las dos mitades de masa, intentando dejarlas con forma rectangular y de un grosor de unos 3mm. Suficiente como para cubrir una bandeja de unos 30×40 cm.

Disponemos la primera capa sobre una bandeja de horno con papel de hornear, sobre ella el relleno que previamente habremos frito -el lomo y la panceta- (vamos colocando el lomo y la panceta cortado en trozos, encima jamón y chorizo y por último el huevo cocido en rodajas finas), y por encima la segunda capa de masa.

Cerramos bien los bordes, untamos la superficie de la capa superior con huevo batido y la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro. 

Metemos la bandeja en un horno precalentado durante 15 minutos a 200ºC, en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.

¡Y ya tenemos el hornazo listo para irnos de excursión al campo! :-) ¡Que viva el Lunes de Aguas y que viva Salamanca!

"Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado" (Miguel de Cervantes, El Licenciado Vidriera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario